domingo, 11 de diciembre de 2011

Diario del gitano Manué.

Escrito con la armoniosa sinuosidad del octasílabo y adornado del suave ritmo de las asonancias pares, os dejo un Romance, al más puro estilo español...

DIARIO DEL GITANO MANUÉ

          AMANECE
Ya corren tras tus lunares
mis miradas y en el ramo
de tus olores me prendo
por la mañana temprano.

Con la cara bien lavá
tu sonrojo has desnudado,
brillantes tus negros rizos
tras la peineta y el lazo.

Al olor de la candela,
pan de leña aceite y ajo,
mi llama muerde el deseo
de encenderse entre tus labios.

Detrás del corral, la fragua,
mi chatarra y mi trabajo,
entre el olor de la menta,
hierro quemado y naranjos.


         LA MAÑANA
Como en el río las aguas
la mañana va avanzando,
yo me voy por la vereda
con mi mula, pelo cano.

¿A dónde va usted Manué,
me saludan mis paisanos,
con su martillo y su yunque
con su bestia y con su carro?

Voy a arreglar rejas tuertas
y herraduras de caballos
pa ganarme unas monedas
con las que llenar el plato.

Las llevaré a mi gitana,
la de los encajes blancos ,
luego comeré el puchero
después de lavarme un rato.

     TARDE Y NOCHE
Amarrao a sus caderas
por la tarde paseamos,
al compás de sus tacones
baila mi orgullo en mi brazo.

El sol se va de su orilla,
la lumbre anuncia el ocaso.
Con la luz de negra noche
bulerías y fandangos.

Más tarde cierro cancela,
echo la llave y el gancho.
Despiertan la sana envidia
su pecho y el mío hermanos.

Bajo las sábanas blancas
vibran su cuerpo y mis manos,
enreando en el amor,
luego la flor del descanso.


            LA VIDA
Que se enteren el alcalde
jornaleros y aldeanos:
nació un chiquillo de luna
fruto del amor sagrado.

Es sangre de nuestra sangre,
a Dios gracias, llegó sano.
Tiene piel de tierno bronce,
canela sus ojos pardos.

Mañana le echan las aguas
¡vengan gitanos y payos!
llevaré vino y guitarra,
bailes flamencos y cantos.

Al mediodía en la ermita
¡todos estáis invitados!
Bendita sea mi suerte
De haber nacido gitano.

      Aborojuan, diciembre 2MIL11.

1 comentario: